top of page

El lado amargo de esta historia

Como en todas las historias siempre hay buenos pero también malos momentos. Hasta entonces entre Sax y Alagón había nacido una conexión especial que había permitido cumplir hitos históricos para ambos municipios. 
Pero entre los capítulos de alegrías también existen otros que en lugar de diluir las emociones vividas lo que hicieron fue avivar el sentimiento que entre Alagón y Sax había surgido.

 

 

La intensidad de quienes estaban formando parte de esta historia continuaba y prueba de ello fue un hecho que tuvo lugar en el verano de 1972 cuando Luís Latorre en una de las juntas de la comparsa anuncia que el Ayuntamiento de Alagón y el pueblo entero quieren que una calle lleve el nombre de Sax. 

 

La visita se celebró el 22 y 23 de julio y además de una comisión de la Comparsa de Alagoneses también viajó hasta allí una representación de la Comparsa de Marruecos. La experiencia estaba viviendo los momentos más intensos. En el transcurso de esta visita y, dada las características que se estaban dando en este hermanamiento, los protagonistas plantearon la creación de dos nuevas comparsas. Como el propio Luís comentó, “se trata de una visita que sirva para ayudar a recuperar la Fiesta de Moros y Cristianos que Alagón tuvo hace muchos años”. 

 

El Pacto del Ebro

En las fiestas de septiembre del 72 se llegaron a fundar dos nuevas Comparsas, Marruecos y Alagoneses de Alagón. Aunque las ganas fueron muchas, la realidad fue otra bien distinta y esta iniciativa se quedó en una intención. 

La noche triste

Las personas, el contexto, la situación o la ubicación son factores que determinan y provocan el suceder de las cosas. Como en casi todas las historias existen momentos buenos pero también malos que son el contrapunto para valorar y disfrutar de los primeros. Y esta historia no es muy distinta al resto.

En el año de su X Aniversario una de las peores noticias sacudía al hermanamiento entre Sax y Alagón. Las comparsas de Sax no desfilarían ese año en tierra aragonesa, según la prensa del momento, el hermanamiento se tambaleaba. El siguiente recorte es una publicación del diario alicantino del día 4 de septiembre de 1975. 

Una decisión no acertada y una mala interpretación hacían peligrar los cimientos del hermanamiento después de tan solo 10 años de trayectoria. Una situación que se acentuaba teniendo en cuenta el contexto y la época. Telegramas y cartas eran la herramienta de comunicaicón formal. Los siguientes documentos muestran aquel intercambio de opiniones entre las autoridades del momento:

Por suerte, la realidad fue otra...

bottom of page