top of page

Alagón y Sax,

testigos de su historia

El sentir de un pueblo es siempre emocionante, su gente, sus costumbres, su vida… un sentimiento que perdura y marca la identidad de quienes somos pero que es muy difícil plasmar y explicar con palabras. Así es como uno no puede comenzar un reportaje, mostrando al lector que no sabe por dónde continuar. Pero es que es imposible concentrar la cantidad de testimonios, pero sobre todo de sentimientos que se viven durante 50 años. Aquí comienza lo que se entiende como un reportaje pero que más que mostrar, lo que intenta, es hacer sentir al que lo está viviendo. 

A lo largo de este 2015 Sax y Alagón, dos pueblos alejados por casi 500 kilómetros de distancia, viven un aniversario especial, una cita que ambos pueblos llevan esperando medio siglo.

Celebran el 50 Aniversario de su hermanamiento. 

Hay diferentes formas de entender e interpretar un hermanamiento entre municipios. La idea original surge después de la Segunda Guerra Mundial. Se diseñó como una herramienta de acercamiento entre pueblos de Francia y Alemania, en su mayoría, y con el propósito de apaciguar las desigualdades surgidas con el conflicto bélico. 

Décadas después el concepto de hermanamiento ha ido evolucinando junto al contexto social y adquiriendo una nueva perspectiva, que como la rae describe: “se trata de lazos de amistad y cooperación entre municipios o poblaciones relacionadas por su toponimia, historia, rango o por cualquier motivo. Una forma de establecer relaciones fraternales entre personas o instituciones”. 

El hermanamiento entre Sax y Alagón habla de familias, sentimiento y emoción. 50 años de una historia conjunta de personas que han vivido y siguen compartiendo momentos juntos. Una hermandad intensa y especial para los afortunados que la vivieron y los que a día de hoy siguen manteniendo. Un camino de amistad que cumple medio siglo.

El azar como causa de la historia

Una casualidad, en este caso desafortunada, será el inicio de las relaciones entre Sax y Alagón

El lado amargo de esta historia

Como en todas las historias hay buenos pero también malos momentos que ayudan a valorar más la vivencia

De hermano a hermano

La compenetración entre los habitantes de ambos municipios es tan fuerte que enseguida creó grandes amistades

La 'Sajeño', Casa de Sax en Alagón

Alagón también quería que sus hermanos de Sax se sintieran como en casa y tuvieran un punto de encuentro y convivencia

La comparsa de nuestros hermanos

La creación de la Comparsa Alagoneses en Sax supuso afianzar el hermanamiento y mantenerlo a lo largo de los años 

Una vivencia de hermanos en familia

Las personas que han formado y siguen formando parte de esta historia son sus verdaderos protagonistas

Las caras de este reportaje

bottom of page