top of page

El azar como causa de la historia

Para Sax y Alagón todo empieza con una carta, un documento que el entonces alcalde de Sax, Joaquín Barceló, envía al Ayuntamiento de Alagón el 18 de diciembre de 1965. El objeto de la carta no era otro que informar a la villa zaragozana de un hecho histórico que vinculaba a ambas poblaciones producido en la primavera de 1239. 

 

 

“Después de tomar Valencia, vino Don Ramón Folc de Cardona, al que acompañaban unos caballeros, entre parientes y amigos, y me rogaron les permitiese realizar una cabalgada por tierras de Murcia, ya que no habían participado en el asedio de Valencia. Me pareció bien. Les acompañó Artal de Alagón, hijo de Don Blasco, que conocía el terreno, pues lo había visitado anteriormente. El primer sitio donde decidieron pelear fue Villena y, al llegar cerca del pueblo, preparados los caballos, así como toda la compañía con las armas que disponían, arremetieron a galope contra los moros de Villena, y les ocuparon las dos terceras partes de la población. Después, no hallándose seguros para mantenerse allí, dadas las fuerzas de los islámicos que había en le villa, tuvieron que salir, pero se llevaron mucha ropa encontrada en las casas.

 

A continuación siguieron a Sax, donde penetraron a base de un ataque de caballería, tomando gran parte de la población, mas un moro lanzó desde un tejado tan grande piedra que vino a dar sobre el casco metálico que cubría la cabeza de Don Artal de Alagón; lo hizo caer del caballo y murió de aquel golpe. Por este motivo, recogieron el cadáver y salieron fuera de la localidad, abandonando la empresa.

 

A pesar de que proyectaban seguir hasta más lejos, resolvieron regresar por el fallecimiento de Don Artal de Alagón. De modo que al cabo de ocho días volvieron ante mí. La cabalgada no resultó provechosa, exceptuando que consiguieron carnes varias con el fin de alimentar a toda la hueste. Después de esto, Ramón Folc se volvió. 

 

La hazaña se narra en la página 125 del 'Libro de los Hechos' de Jaime I, crónica que recoge: 

La causa de todo

El azar quiso que los destinos de Sax y Alagón se cruzaran en el primer intento de reconquista de la villa alicantina y alrededores. Según relata Vicente Vázquez, Cronista Oficial de la Villa de Sax, este hito para Sax supuso "reencontrarnos con la historia, aparecer por primera vez en ella".

Este hecho trasciende a lo largo de siglos y es recogido por cronistas e historiadores de la Corona de Aragón como Jerónimo Zurita, Diago, Boix, Borafull, Llorente, que destacaban principalmente el gesto del Vizconde de Cardona de no abandonar el cuerpo sin vida de Artal de Alagón. Así lo recoge Zurita en sus Anales de la Corona de Aragón, publicados entre 1562 y 1589, o Francisco Diago en 1613 en los Anales de Valencia en los que dedica el capítulo XXVIII a este hecho. Otros autores como Bernardo Espinalt o Josep Montesinos recogen el acontecimiento en el siglo XVIII. 

 

Pero este hito no solo es narrado por cronistas o historiadores de la Corona de Aragon o el Reino de Valencia, sino que en los siglos XIX  y XX también enciclopedias y diccionarios geográficos se hacen eco del suceso y lo colocan como un hecho importante para la Villa de Sax. Estamos hablando de autores como Pascual Madoz, Orozco Sánchez, Montaner y Simón o Figueras Pacheco que dieron cobertura al hecho en distintos documentos enciclopédicos. Vicente Vázquez destaca en su intervención que no solo fueron éstos los documentos que relataron el hecho y lo trajeron hasta nuestros días, sino también las Relaciones Topográficas a lo largo de esos siglos.

 

En 1905 Bernardo Herrero escribe la primera Historia de Sax  que no se publicó hasta 1964 y que dedicaba un extenso estudio del tema citando a algunos de los anteriores autores. Sin olvidar que el paisano Juan Chico Amat dedico un poema a este hito. 

Los primeros contactos

La historia volvía a unir a estos dos municipios ahora gracias a la acción voluntaria del alcalde de Sax, Joaquín Barceló Verdú, conocedor del hecho histórico y que decidió comunicar al Ayuntamiento de Alagón a través de una primera carta enviada el 18 de diciembre de 1965. En este documento también se invitaba al alcalde de Alagón a participar en los actos de inauguración de la calle "Artal de Alagón" que se llavarían a cabo en febrero de 1966 en medio de las Fiestas de Moros y Cristiano. 

 

Joaquín Barceló formalizó la invitación el día del Cabildo de Sax, el 26 de diciembre de 1965, al encontrarse estos actos enmarcados en medio de las fiestas. Todos los 26 de diciembre el Cabildo reúne en asamblea abierta a todos los vecinos de Sax que deseen participar en la preparación de las Fiestas de Moros y Cristianos en la ermita de su patrón, San Blas. Su origen está en un concejo abierto medieval, entonces convocado los domingos, que ha perdurado hasta la actualidad de manera única en la Comunidad Valenciana y que está a la espera de ser reconocido como Bien de Interés Cultural.

 

El de 1965 era el primero al que asistía Joaquín como alcalde y en el que aparecía en el punto once de su orden del día la invitación al alcalde de Alagón. Una proposición que Modesto Gracia acepta y comunica en enero de 1966. Documentos que pueden visualizarse en la siguiente galería:

El primer acercamiento

Con esa carta de confirmación, última fotografía de la anterior galería, Modesto y Joaquín llegaron a materializar la unión institucional de ambos pueblos el día 3 de febrero de 1966 en Sax con la inauguración de la calle Artal de Alagón. Se trata del día grande de las fiestas, el Día de San Blas, patrón de la localidad y en honor a quién se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos. 

 

La siguiente galería recoge las fotografías que se tomó Modesto Gracia en su visita a Sax y que están recogidas en un albúm recordatorio que actualmente conserva su hijo Santiago Gracia. 

 

Día grande que la crónica, recogida en el libro "Joaquín Barceló Verdú", narra: 

Festividad de San Blas.

 

Un día de espléndido sol. Van llegando a la plaza de Calvo Sotelo las comparsas que seguidamente han de desfilar. Las autoridades ya esperaban, y entre ellas el Alcalde de Alagón… la formación habrá que ir hasta la calle que desde hoy se llamará de Don Artal de Alagón.

Ya allí, nuestro alcalde inicia el acto de homenaje. La calle está materialmente abarrotada de público. Nuestra primer autoridad da a conocer los motivos d este homenaje y acto seguido se hizo entrega de su bastón de mando al Alcalde de Alagón, quien ostentará su autoridad durante los días que se encuentre en Sax, actuando como testigos los Alcaldes de Ibi y Castalla, don Francisco Guillen y don Eliseo Payá.

 

El Alcalde de Alagón, vivamente emocionado, agradeció en nombre de su pueblo y en el suyo el homenaje a tan preclaro descendiente, y a continuación dio lectura a la copia del acta por la que el Ayuntamiento de Alagón agradece la invitación del de Sax y el acuerdo de desplazar a nuestro pueblo a su representante y estar en los actos organizados en homenaje a don Artal.

 

Por el propio Alcalde de Alagón fue descubierta la placa que da el nombre del legendario guerrero a una de nuestras nuevas calles.

 

Seguidamente don Gaspar Antolín Gil, en representación del bando Moro, dio lectura a unas cuartillas en las que puso de relieve la satisfacción de los sajeños por la presencia de nuestros invitados de honor, y los lazos de amistad creados bajo el amparo de un hecho lejano ya, pero presente siempre sobre la gesta heroica de don Artal, para enviar luego, a través de la persona del Alcalde de Alagón, el saludo más cordial de Sax para los suyos.

 

Finalmente, intervino don Blas Hernández, con la lectura de unas cuartillas en las que se ponía de manifiesto la base y origen de nuestras fiestas, así como los motivos y alcance de las embajadas para terminar con un viva Alagón…

bottom of page